Tu trabajo de UX es exitoso cuando…

Belén Loez
3 min readJun 15, 2021

tengas usuarios felices

¿Y cómo medimos esto? ¿Cómo podemos precisar el momento en el que todas las técnicas aplicadas de UX están dando buenos resultados?

Muy sencillo.

Nos enfocamos en las mágicas métricas de UX.

Cuando un cliente o los inversores en una startup me preguntan si merece la pena invertir en metodología de experiencia de usuario en su producto, si realmente van a ver resultados medibles de la felicidad de sus usuarios, ¿qué les respondo?

Simplemente muestro datos.

Cuando colaboramos con un área de la empresa dónde se habla de números y datos, hay que darles resultados medibles en tiempo y dinero. Como diseñadores no nos queda otra que utilizar las métricas para ver el progreso del impacto que estamos creando con nuestros cambios.

Pero, ¿qué métrica podemos usar?

1. La tasa de éxito.

El testeo más común que se suele aplicar es el famoso test de usabilidad. Si nos basamos en esta práctica recomendada por Jakob Nielsen, vamos a conseguir números para poder medir la usabilidad de una página.

Sin embargo, esta práctica es solo buena si se mide la usabilidad en un largo periodo de tiempo. Podríamos averiguar si cierta página ha mejorado su usabilidad en el último año, por ejemplo.

No hay que olvidar que el test de usabilidad está ideado para otros fines diferentes como ver la capacidad de los elementos visuales (ejemplo de filtros en un buscador) y no para generar números medibles.

Por ello, si queremos recopilar datos para generar reportes, lo mejor no es hacer un test de usabilidad, sino generar una tasa de éxito de los usuarios.

Esta herramienta nos señala el porcentaje de usuarios que realizan correctamente las tareas.

Es muy sencillo de obtener este porcentaje, a continuación te explico cómo puedes testear esta tasa de éxito con tu producto hoy mismo.

Primero debes establecer 3 medidas para la realización de la tarea por parte del usuario:

  • Completada correctamente (success). Aquellas tareas realizadas por el usuario de manera especifica como se ideo.
  • Completada incorrectamente (failure). Aquellas tareas que el usuario no terminó de hacer o no fueron hechas de manera correcta.
  • Incompleta (partial success). Aquellas tareas que fueron realizadas de manera efectiva, pero no como se esperaba.

Imaginemos que queremos hacer un testeo de nuestra tienda online con 5 usuarios. Disponemos de 5 tareas para cada uno, de las cuales tenemos que valorar de la siguiente manera:

Tabla de resultados del testeo en Notion

En total tenemos 15 resultados a la hora de realizar las tareas. De las cuales, 10 están completadas correctamente (success) y 3 están completadas incorrectamente (failure).

Daremos más peso a aquellas tareas que fueron realizadas exitosamente, exactamente el doble y a aquellas que fueron completadas parcialmente, le daremos un peso de la mitad.

Por lo tanto, en este ejemplo, la tasa de éxito fue de un 73%

¿Cómo sacamos este porcentaje?

Número de correctas + (Incompletas * 0.5) / (Correctas + Incorrectas + Incompletas)

10 + (2 * 0.5) / (10 + 3 + 2) = 0,73

Espero que haya sido de ayuda. Nos vemos pronto en el siguiente post.

--

--

Belén Loez

Senior Product Designer・Elevating product design with AI insights